10 junio 2020.-Tras 19 años en prisión por acusaciones de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico, al ex gobernador de Quintana Roo le fue otorgado el beneficio de culminar su sentencia en prisión domiciliaria
El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, anunció a medianoche que volverá a casa, luego de 19 años de permanecer privado de la libertad, como parte de las 110 detenciones hechas por el gobierno mexicano, a propósito del llamado “maxiproceso”, acción emprendida desde hace 22 años para desarticular al cártel de Juárez, creado por Amado Carrillo, conocido como “El señor de los Cielos”.
ME VOY A CASA…MARIO ERNESTO VILLANUEVA MADRID·MARTES, 9 DE JUNIO DE 2020·TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO9 DE JUNIO DE 2020Amigas y amigos:Deseo informarles con profunda alegría que hoy por la noche me llamó el Consejero Jurídico de la Presidencia, el licenciado Julio Scherer, para informarme que el Tribunal que tiene a su cargo mi caso, había emitido un ACUERDO ordenando mi traslado a la casa. Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado, lo que está debidamente probado con documentos en el Congreso del Estado. Ahora vamos por el trámite de la libertad, que están gestionando los defensores públicos dirigidos por el licenciado Carlos Gustavo Cruz Miranda, con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaria de Gobernación.
Lo anterior significa que Villanueva Madrid compurgará lo que resta de su sentencia, bajo prisión domiciliaría, en Chetumal, capital del estado.
Después de mantenerse prófugo durante dos años, Mario Villanueva fue detenido en Cancún, el 25 de mayo de 2001, acusado de tener nexos con el crimen organizado. Desde entonces, ha estado preso en distintos penales de México y una cárcel en los Estados Unidos
Con el paso de los años y luego de un largo litigio, en el cual él mismo condujo o co-participó en su defensa, varios de los cargos en su contra fueron cayéndose.
En junio de 2018, el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, junto con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida y Renato Sales, coordinador de Seguridad, dieron la anuencia para que fuese trasladado del penal de Morelos, al Cefereso de Chetumal, por motivos de salud.
Comments