Cancún, Q.R., Organizaciones sociales de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, presentaron una queja ente la comisión nacional de los derechos humanos, en contra de los inicios de trabajos para el proyecto de desarrollo del tren maya.
El documento se fundamenta en que estas actividades, entre las que se encuentran licitaciones, encuestas, censos, entrevistas, inspecciones, revisiones, mantenimiento y construcciones de estructuras, ponen en peligro la salud, la vida, la integridad personal, y medio ambiente sano de sus personas.
En la queja resalta, “Las actividades relacionadas con el Tren Maya no son vitales en este momento, es decir, no son prioritarias o de urgencia nacional, por lo tanto, todos los esfuerzos del gobierno federal deben ser destinados a brindar atención para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.
En cuanto a las leyes que viola este proyecto se refieren al artículo 4 y 29 de la Constitución mexicana, además del artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
Comments