El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, manifestó que los casi tres mil pequeños productores de leche de Quintana Roo no sobrevivirán este año, debido a la decisión del Gobierno Federal de importar el producto de los Estados Unidos en lugar de consumir la producción local.
Añadió que esta situación obligara a tirar o regalar los miles de litros que se producen al día ya que no tienen compradores.
Por su parte Guadalberto Caamal Kú, representante de la Asociación Ganadera Local de Nicolas Bravo, señalo que de por si la situación ya era difícil para los productores quintanarroenses antes de la pandemia, ya que la falta de apoyo para la comercialización y venta del producto provoca que lo terminen vendiendo en a 6 pesos el litro de leche a “coyotes”, disminuyendo el margen de ganancias hasta en un 70 por ciento del promedio nacional.
En la entidad esto significaría que más de 9 mil trabajadores del campo corren el riesgo de perder su empleo, y que no se han obtenido ganancias de al menos 732 mil litros en los últimos dos meses, al carecer de compradores, lo que representaría pérdidas de casi 4 millones 396 mil pesos.
Comments