Chetumal, Q.R., Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum, informó que por las pérdidas de aproximadamente mil millones de pesos, unos 625 negocios de Chetumal de las dos mil 500 unidades registradas en la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum, cerrarán definitivamente como resultado de la pandemia económica del coronavirus.
Resaltó que la decisión de los comercios en la capital del estado que no volverán a “levantar cortinas” es por la falta de liquidez económica para su operatividad.
Debido que los negocios considerados como no esenciales por la Secretaría de Salud, se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas durante los últimos tres meses debido a la pandemia por el Covid-19, por lo que no pudieron mantener su operatividad debido a la falta de ingresos económicos.
Por citar únicamente algunos ejemplos de los negocios que no volverán a la “Nueva Normalidad” se encuentran tiendas de ropa, bisutería, zapaterías, joyerías, entre otras consideradas no esenciales.
El representante hizo énfasis en que, en medio de esta grave situación, destaca la falta de responsabilidad y conciencia de la población para ajustarse a las medidas sanitarias establecidas en los tres niveles de gobierno para poder reactivar la economía.
Aun cuando se pida que el gobierno estatal tome otras medidas para lograr que la ciudadanía se ajuste a las medidas sanitarias, es imposible pensar en la mala señal que el gobierno federal envía, al ser el primero en mostrar su terquedad y no acatar las medidas sanitarias mínimas, entonces como pedir o exigir que el pueblo lo haga si están siguiendo el ejemplo de quien es el líder de un país, que no tiene ni el menos respeto hacia sus colaboradores cercanos.
Comments