11 de Mayo 2020., Castro Madera ha sido señalado públicamente de tener vínculos con el narcotráfico desde 1998, cuando empezó a recibir sobres de dinero del narcotráfico que personalmente le enviaba uno de los socios de Mario Ernesto Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo detenido el 24 de mayo del 2001 por vínculos con el narcotráfico.
El socio de Villanueva Madrid antes mencionado era el Jefe de Plaza del Cártel de Juárez en Cancún, Alcides Ramon Magaña (a) “El Metro”, quien casualmente fue detenido días después de Mario Villanueva (12 de junio del 2001).
La declaración que se encuentra en los expedientes de la FGR, señala que en cada sobre que recibía Renan Castro Madera, era dinero suficiente para comprar una casa en la mejor zona de Cancún y que de estos recibía por lo menos cuatro al mes; la pregunta es ¿En pleno 2020, las autoridades no cuentan con una área de inteligencia financiera que pueda dar seguimiento a los ingresos que por más de 20 años ha tenido este periodista y de donde provienen?
También es conocido como uno de los alfiles durante el gobierno de Roberto Borge Angulo y se le vincula como uno de sus socios y compadre más cercano, a quien hizo mas rico durante su gobierno y aparte le proporcionaba 7 escoltas con armas de alto poder de fabricación israelí, que ni los grupos especiales de las fuerzas de seguridad publica tienen acceso a ellas por sus altos costos, tomando en cuenta lo anterior surgen otras preguntas: ¿Qué le sabia al gobernador para que lo protegiera tanto?, ¿Acaso era un prestanombre y debía cuidarlo para no perder el dinero acumulado?, ¿Cuántos periodistas tienen esos grandes privilegios?.
Dentro de los muchos bienes que el “periodista” tiene, esta un rancho en Tizimin, en donde cuenta con por lo menos 100 caballos pura sangre.
También es dueño del equipo de Básquet Ball “Pioneros” de Quintana Roo, equipo que ha sido utilizado para bajar recursos públicos con el supuesto pretexto de apoyo al deporte del estado y que durante los gobiernos de Félix González y Roberto Borge, recibió como “apoyo” la nada despreciable cantidad de 1,200 millones de pesos.
En la actualidad, es acérrimo rival del Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, el también “famoso” Jesús Alberto Capella Ibarra, no por tener distintas ideologías o por querer aportar lo mejor de sí al estado, el gran problema viene de que tiene distintos jefes, trabajan para cárteles de la droga contrarios que se disputan el estado a balazos, ¿Habrá justificación del porque se odian tanto?
Si las autoridades presumen tanto que están en contra de la corrupción, del narcotráfico, de las organizaciones delictivas y que acabaran con ellas, porque no actúan en este caso, ¿Por qué este periodista tiene tanta impunidad?
Renan Castro Madera quien por 22 años trabajo en el diario ¡PorEsto! Quintana Roo, y que su último cargo fue coordinador del diario, es conocido como periodista, sin embargo, en el Registro Nacional de Profesionistas dependiente de la Secretaría de Educación Pública, no aparece la universidad en donde realizó sus estudios, ni su número de Cédula Profesional que le avale su profesión que tantos buenos dividendos le ha dado.
Este controvertido personaje que inició como uno más dentro del periodismo y que se dice, que hasta pedía fiadas las cervezas en los bares de Cancún, en la actualidad es uno de los pocos que se dedican a esta noble profesión y que logro hacerse millonario.
Por cierto, en la nueva administración del periódico ¡PorEsto! ya pusieron el ejemplo, sin importar cuando poder haya acumulado esta persona y que tipo de vínculos tenga, lo destituyeron del cargo y ya no tiene con que amenazar o extorsionar a las autoridades.
Comments