Campeche

Se me olvido….

0


Edgar Prz

En estos últimos días una noticia ha sido tema recurrente entre los habitantes de la populosa Colonia Luis Donaldo Colosio, de Playa del Carmen.

Fue en el mes de Abril del ya lejano 1994 cuando la necesidad por tener una vivienda motivó a un colectivo de mujeres, hombres y niños a invadir la única franja disponible para ello, la frontera que delimitaba e impedía el crecimiento urbano fue tomada al ser más fuerte el hambre que la ambición.

En la cartografía oficial esa franja de tierra, aparecía como Terreno Nacional y en la realidad ya tenía un posesionario quien de manera truculenta y algo sucia, con la complicidad de algunos funcionarios federales se la había adjudicado. Solamente eran la irrisoria cantidad de 273 hectáreas de alta plusvalía ya que colindaban con el mar caribe.

Después de la invasión viene otra batalla más cruel y dramática al coludirse el ex Gobernador Joaquín Hendricks con la Señora Ofelia Gonzales de Witt y le propone la creación de una Desarrolladora para cobrarles. En virtud de que era casi imposible retirar la enorme mancha urbana que ya habitaba en esa área.

En esos días las condiciones de convivencia eran paupérrimas, no habían accesos ni calles en forma , no se podía recolectar la basura, hacinamientos por doquier, polvo, miseria; la policía solo los miraba de lejos. Hasta que se dignó la autoridad municipal empezó a introducir los servicios públicos -parecía- que después del castigo vendría el premio.

Era una invasión tolerada casi consentida por el Gobernador en turno, su silencio permitió que la gente continuara con la construcción de sus casitas y poco a poco esa zona empezó a tener vida propia. Del monte y la selva salieron poco más de cinco mil lotes que por muchos años fueron el baluarte político de varios candidatos.

La Desarrolladora con el respaldo de las autoridades estatales inició su labor de hostigamiento para regularizar que más bien era para cobrar la posesión de los lotes. Estaba en su tarea de enojo, molestia y aceptación que no tenía otro camino; muchos fueron desalojados, otros empeñaron sus escasas pertenencias, otros al no poder prefirieron traspasar y marcharse, otros iniciaron la lucha para exhibir y desnudar las tropelías que se estaban cometiendo.

Los precios estratosféricos que le pusieron hacían impagables los lotes. La complicidad “ generosa” de Hendricks con la familia Castelazo fue el detonante para el “ no pago – no salgo”. Playa del Carmen no detuvo su crecimiento y la Colosio era un referente obligado, símbolo de lucha constante y exigencia de justicia.
La gente no se negaba a pagar pero a precios razonables y con facilidades. El gobierno era aliado y socio en la Desarrolladora que únicamente proveyó de desarrollo a ellos mismos

Ahora, la música de las golondrinas están rondando ese edificio con la noticia Presidencial dada en estos días “Tengo el compromiso de escriturar los lotes de la Colonia Colosio, estamos avanzando, es un problema de tiempo atrás donde una inmobiliaria se acredita como dueña de esos terrenos, falta poco para resolverlo para que la gente tenga sus escrituras.

Ese simple anuncio por parte del Presidente causó euforia, alegría y le devolvió la confianza a la gente que por varios sexenios habían perdido. Lo interesante sería que se investigue a fondo el proceder de la Desarrolladora, que se le audite, que se transparente sus finanzas y que finalice su truculenta operación. Varios de sus integrantes han salido millonarios con propiedades y cargados de beneficios.

Esto tiene varias lecturas, es el cumplimiento de un compromiso de campaña que hizo Amlo en la Unidad Deportiva de esa Colonia ; es un mensaje fuerte de respaldo para el partido en el poder Municipal Morena; es una bocanada de oxígeno puro para Laura Beristain quien desde el inicio de su gestión estuvo pugnando, pidiendo, solicitando que esto sucediera,; es un triunfo compartido con el Gobernador al permitir q se destraben los candados y ataduras; es una victoria para aquellos líderes y luchadores sociales que gastaron su salud y su economía en mantener encendida la flama de la justicia.

En fin, es solo lo que la gente le pide a los gobernantes, “que cumplan con su trabajo”. Hay que reconocer la sinergia y la voluntad de los tres niveles de gobierno, al final los tres compartirán la victoria..

El poder escriturar es una demanda añeja que varios políticos capitalizaron y prometieron hacer; ahora este gobierno municipal era tanta su insistencia, su clamor, su gestión y ahora ya tienen la respuesta…. Prueba Superada…..

Hasta Juan Gabriel saldrá beneficiado ya que se hará una revisión general al problema de las tierra, por ello lo escucharé cantar” probablemente ya, de mí te haz olvidado y mientras tanto yo, te seguiré esperando……

Lluvias provocan inundaciones en Tabasco

Previous article

AEROPUERTO DE CANCÚN ROMPE RÉCORD DE FRECUENCIAS; LLEGA AIRFRANCE

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Campeche